Vamos a descubrir todos los tipos de vinilo que existen en la actualidad, además de destacar algunas de las principales ventajas de utilizar este tipo de material a la hora de crear esos elementos decorativos fantásticos, con los que puedes lograr un cambio estético tanto en tu hogar como por supuesto también en tu negocio.
Cuáles son los tipos de vinilos que existen
En el mercado tenemos la posibilidad de encontrar un amplio abanico de tipos de vinilos diferentes, los cuales cuentan con unas características y particularidades que es importante conocer antes de decantarnos por cualquiera de ellos.
En total podemos destacar nueve tipos de vinilos diferentes:
- Vinilo de corte: se trata de vinilos que se recortan con la silueta adecuada, de manera que se crearán varias piezas que serán las que compongan la figura decorativa, cartel o cualquier otro elemento que queramos crear con vinilo. Son muy duraderas, económicas y se pueden modificar con facilidad.
- Vinilo de fibra de carbono: vinilo fabricado para crear una sensación tridimensional, ideal para rotular vehículos y otros artículos con una imagen más profesional.
- Vinilo de impresión: se trata de un vinilo conformado en una única pieza impresa. Permite la utilización de multitud de diseños, colores y combinaciones, siendo la alternativa ideal para publicidad tanto interior como exterior.
- Vinilo fluorescente: también conocido como vinilo reflejante, ofrece una sensación fantástica de iluminación por lo que es ideal para entornos más oscuros.
- Vinilo fotomural: es el que se utiliza para decorar paredes, ventanas, puertas, muebles y cualquier otra superficie lisa.
- Vinilo magnético: el vinilo se imprime sobre una superficie fabricada con polímeros, la cual incorpora un adhesivo magnético gracias a lo cual se puede fijar sobre superficies metálicas. Facilita su recolocación y retirada cuando sea necesario.
- Vinilo microperforado: son vinilos especialmente diseñados para su colocación en ventanas, cristaleras, vitrinas, etcétera, ya que facilitan el paso de la luz y permiten la máxima visibilidad gracias a las pequeñas perforaciones.
- Vinilo translúcido: permite el paso de la luz pero sin que se mezclen los colores, siendo muy similar al transparente pero con el fondo blanco para aumentar la luminosidad en zonas oscuras.
- Vinilo transparente: su transparencia le permite garantizar el paso de la luz y mejorar la visibilidad en vitrinas, ventanas, puertas acristaladas, etcétera. Se suele utilizar no sólo para carteles y publicidad, sino también para proteger las cristaleras.
Ventajas de utilizar vinilos
Pasamos ahora a destacar cuáles son las principales ventajas de utilizar vinilos tanto a modo decorativo como informativo:
- Se pueden fabricar con gran rapidez, lo que reduce los tiempos de espera.
- Ofrece la posibilidad de imprimir cualquier tipo de diseño o letra en cualquier tamaño.
- Se instala con gran facilidad.
- Existe un amplio abanico de modelos diferentes que se adaptan a las muy distintas necesidades en cada caso.
- Es una solución práctica y con una gran capacidad de adaptación gracias a su enorme versatilidad.
- Crean una imagen más elegante, original y distinguida del negocio o de la vivienda.
- Ayuda a reforzar la imagen de cualquier proyecto.
- Se puede colocar prácticamente en cualquier superficie, tanto en interiores como en exteriores.
- Es una solución más económica.
- Su vida útil es muy larga.